Centro de detección de cáncer de próstata en el estado de Guanajuato:

experiencia de 4 años en Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío 

Autores: Pérez Corona Gabriel, Aguilar Salinas Pedro, Álvarez Bojorges Aída Lucia, Aranda Martínez Arturo, Gutiérrez Ruiz Gilberto Noé, Ventura Claudia Vanessa, Ávalos Reyes David, et al

Resumen

Objetivos: Identificar la prevalencia del cáncer de próstata (CaP) de la población atendida en el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) en los últimos cuatro años, y la asociación con los valores de antígeno prostático específico (APE) y la exploración digital de la próstata (EDP). Materiales y métodos: Estudio observacional, descriptivo, transversal y retrospectivo. Se revisaron los expedientes de 239 pacientes con al menos un estudio histopatológico de próstata, obtenido por biopsia transrectal de próstata por ultrasonido (BTRP), resección transuretral de próstata (RTUP) o prostatectomía radical (PR) en el periodo analizado. Cada expediente se analizó, en cuanto a edad del paciente, EDP, cifras de APE previo a la biopsia y el diagnóstico histopatológico. Resultados: Se excluyeron nueve pacientes, la edad promedio fue de 68.62 años, se registraron 35 EDP sospechosas y el promedio del APE fue de 32.75 ng/dL. Se detectaron 76 (31.8%) adenocarcinomas, cinco (2.09%) hiperplasia prostáticas benignas (HPB), dos (0.84%) prostatitis crónica, 145 (60.67%) HPB/prostatitis crónica y dos (0.84%) neoplasias intraepiteliales prostáticas (PIN). En los pacientes con CaP, el rango de APE fue de 4-792 ng/dL, el valor 6 en la escala Gleason representó el 40.78% y la edad promedio fue de 69.5 años. Conclusiones: Hemos observado que nuestra capacidad diagnóstica es tardía, ya que nuestros pacientes son referidos de unidades de primer y segundo nivel de atención. Se construye una red de “detección y tratamiento de CaP” dentro del estado de Guanajuato, refiriendo al HRAEB a los pacientes con factores de riesgo.

Palabras clave: Cáncer de próstata biopsia transrectal de próstata antígeno prostático específico exploración digital de la próstata México.

2012-09-10   |   857 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 72 Núm.4. Julio-Agosto 2012 Pags. 157-161 Rev Mex Urol 2012; 72(4)