Propiedades psicométricas de la CES-D/IS en población universitaria de la ciudad de Durango, México

Autores: Terrones González Alberto, Estrada Martínez Sergio, Lechuga Quiñónes Angélica María, Salvador Moysén Jaime, Martínez López Yolanda, La llave León Osmel

Resumen

Introducción: La depresión es un aspecto que constantemente se ha relacionado con la conducta suicida. La sintomatología depresiva ha sido evidenciada en varios estudios donde ha estado presente en adolescentes y jóvenes con pensamientos e intentos de suicidio. Por esta razón es de suma prioridad e interés el contar con un instrumento válido y confiable para la identificación y la medición de características relacionadas con la conducta autodestructiva en estudiantes universitarios. Objetivo: Evaluar las propiedades psicométricas de la CES-D/IS, mediante su aplicación a estudiantes de nivel licenciatura de la Universidad Juárez del estado de Durango (UJED). Material y métodos: El estudio incluyó a 943 estudiantes de 13 unidades académicas durante el periodo escolarizado de 2008. Se aplicó la escala CES-D/IS. Se solicitó a los participantes el consentimiento informado y se les aseguró el manejo confidencial de los datos. Para medir la validez del instrumento se utilizó el análisis factorial exploratorio, se evaluó la consistencia interna mediante el coeficiente alfa de Cronbach, se emplearon estadísticos descriptivos, t de Student y U de Mann-Whitney para inferencias al 0.05. Los datos se procesaron con los paquetes estadísticos SPSS v15 y R v 2.7.2. Resultados: La escala presentó una consistencia interna de a= 0.89. El índice resultó homogéneo cuando se analizó por área de estudio, edad y sexo. El análisis factorial mostró cuatro factores con el 45.5% de la varianza explicada. Conclusiones: La escala CES-D/IS, presentó buenas propiedades tanto en su confiabilidad como en su validez.

Palabras clave: Análisis factorial CES-D/IS depresión estudiantes universitarios riesgo suicida.

2012-09-25   |   713 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 35 Núm.4. Julio-Agosto 2012 Pags. 305-313 Salud Ment 2012; 35(4)