Resumen

Introducción: La cultura de prevención está relacionada con actitudes y hábitos en los pacientes; ellos deben tener una participación activa en la prevención de la enfermedad, porque cada individuo tiene necesidades, deseos y metas distintas, es de suponer que desean estar sanos. En México el sobrepeso y la obesidad ocasionan anualmente más de 50 mil muertes. La dificultad para cambiar hábitos y costumbres propicia una actitud de desanimo en los pacientes ya que no solo la información de una guía es lo único que interviene para un cambio de conducta. Objetivo: Conocer actitudes y hábitos de los derechohabientes en dos Unidades de Medicina Familiar (UMF) del IMSS para ser suspicaces ante enfermedades que son prevenibles. Metodología: Estudio cualitativo correlacional, teoría fundamentada con diseño sistemático; se entrevistaron y audiograbaron a dos grupos de derechohabientes mayores de 18 años que contaran con cartilla de salud más de tres años; con base en una guía semiestructurada, para indagar actitudes y hábitos ante la prevención. Codificación abierta y categorización para el análisis de información. Resultados: En ambas clínicas se encontró que hay una disonancia cognitiva entre actitud y hábitos para un adecuado autocuidado. Los pacientes consideran «es muy importante, estarse checando», pero también mencionan «para que ir a consulta sin estar enfermo». Conclusiones: La población cuenta con información útil relacionada con la salud, sin embargo, tienen una actitud indiferente del autocuidado, lo cual se manifiesta en los hábitos inadecuados de prevención; la información debería proporcionar un cambio positivo en la actitud; el cómo se obtiene debería de ser más significativo para lograr cambios en los hábitos.

Palabras clave: Servicios preventivos de salud prevención primaria promoción de la salud.

2012-09-25   |   481 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 20 Núm.1. Enero-Abril 2012 Pags. 11-17 Rev Enferm Inst Mex Seguro Soc 2012; 20(1)