Una estrategia de investigación en fisiología del sistema músculo esquelético en el astronauta y en ancianos

Autores: Contreras Martín Javier, Rojas Jiménez José Vicente, Rodríguez Anaya Juan, Gutiérrez Uribe Itzel de los Ángeles, López Reséndiz Edna Cristina

Resumen

Desde 1987 el Comité de Biología y Medicina Espacial en USA ha venido desarrollando una estrategia necesaria de investigación, de tal forma que todos los datos recabados en las misiones espaciales han permitido a los expertos que estos resultados pasaran de ser de simples investigaciones a resultados con más fundamento. México está gestando su intervención en las ciencias del espacio, que nos enfrenta y confronta ante un amplio horizonte desconocido que involucra una gran cantidad de aspectos y alternativas de investigación. Tenemos como país un gran potencial en nuestras manos al incurrir en el área de las ciencias espaciales, exquisitas y encantadoramente llenas de vida y de belleza, pero al mismo tiempo llenas de riesgos y alteraciones para el ser humano. Se pretende desarrollar un algoritmo en sarcopenia y síndrome de fragilidad que sumado a otros estudios contemporáneos se abocan a demostrar que la condición biológica de una persona en la vejez depende en parte de un estilo de vida anterior incluyendo la nutrición y en el caso del astronauta, a su vez también depende de la preparación física, complexión, manejo y tratamiento previo a su salida y regreso del espacio. Bajo estas premisas se propone que el fenotipo de fragilidad se amplíe y se aplique en patrones de envejecimiento en los ancianos así como en las alteraciones fisiopatológicas que el astronauta desarrolla en el espacio.

Palabras clave: Anciano enfermedad crónico-degenerativa microgravedad sarcopenia síndrome de fragilidad entrenamiento oclusivo vascular (Kaatsu) calcio hidroximetilbutirato ejercicio isométrico.

2012-10-01   |   1,155 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 10 Núm.4. Julio-Agosto 2012 Pags. 145-152 Rev Metab Óseo y Min 2012; 10(4)