Principales causas de mortalidad registradas en los certificados de defunción en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”

Autores: Abdo Francis Juan Miguel, Serralde Zúñiga Aurora Elizabeth, Bernal Sahagún Fernando, Pérez Hernández José Luis, Amancio Chassín Octavio

Resumen

Introducción: Uno de los instrumentos utilizados para identificar las principales causas de mortalidad son los certificados de defunción, lo que permite establecer prioridades dentro del sistema de salud e implementar medidas preventivas en la población. Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, descriptivo, observacional de los certificados de defunción expedidos en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” durante 2008, a fin de conocer el número de defunciones y las principales causas de ellas. La frecuencia se expresó en términos de proporción y la mortalidad por cada 100 000 habitantes. Resultados: Se registraron 2 392 fallecimientos. Las tres principales causas de mortalidad fueron diabetes mellitus, neoplasias malignas e hipertensión arterial sistémica. La mayoría de los pacientes 1 748 (73.1%) tuvieron tres o cuatro diagnósticos. Es de hacer notar que 30 (1.3%) certificados tenían un solo diagnóstico y 46 (1.9%) tenían seis. Conclusiones: Las principales causas de mortalidad reportadas en el Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” se encuentran en términos generales, dentro de las enfermedades que afectan a la población nacional, enfermedades que requieren de programas preventivos para disminuir su frecuencia. En algunos certificados se hizo una selección inadecuada del orden de las causas de defunción, importante error ya documentado por algunos autores, lo que indica la necesidad de reforzar la educación médica para un correcto llenado de este documento médico legal y mejorar el sistema de registro.

Palabras clave: Certificado de defunción tasa estadísticas mortalidad México.

2012-10-08   |   873 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 75 Núm.3. Julio-Septiembre 2012 Pags. 148-154 Rev Med Hosp Gen Mex 2012; 75(3)