Relationship between Duffy blood groups genotypes and malaria infection in different ethnic groups of Choco-Colombia

Autores: González Duque Lina María, Vega Jorge A, Ramírez Castro José Luis, Bedoya Berrío Gabriel de Jesús, Carmona Fonseca Jaime, Maestre Buitrago Amanda Elena

Resumen

Relación entre genotipos del grupo sanguíneo Duffy e infección malárica en diferentes etnias de Choco-Colombia Introducción: La condición homocigótica negativa del grupo sanguíneo Duffy ((Fy-/Fy-) confiere resistencia natural a Plasmodium vivax. En este sentido, los estudios realizados en Colombia son escasos. Objetivo: Describir la relación entre los genotipos Duffy en tres comunidades étnicas de La Italia (Chocó), y la malaria. Metodología: Estudio descriptivo, transversal con individuos sintomáticos o asintomáticos de malaria. Tamaño muestral por etnia: afrocolombiana 73; amerindia 74, mestiza171. La infección plasmodial se estudió por gota gruesa y el estado del gen Duffy por PCR y RFLP con el fin de identificar los cambios T-46C y A131G que originan los genotipos T/T, T/C , C/C y G/G, G/A, A/A. Resultados: Se encontró infección plasmodial en 17% con 62% por P. falciparum y 27% por P. vivax. Se halló relación entre genotipos Duffy y etnia (p=0.003). Los individuos con diplotipos C/C, A/A se infectaron exclusivamente con P. falciparum, mientras que otros diplotipos por las dos especies. En amerindios y mestizos la frecuencia del alelo T-46 fué 0.90-1.00, en afrocolombianos fué 0.50, al igual que el alelo C, con ausencia de heterocigotos. En el locus 131 la máxima frecuencia del alelo G fue 0.30 en amerindios y la máxima del alelo A fue 0.69 en afrocolombianos. Conclusiones: En las poblaciones amerindia y mestiza estudiadas predomina el alelo T-46 (FY+), pero no predomina en ellas la infección por P. vivax. Ningún individuo FY- tuvo infección por P. vivax.

Palabras clave: Sistema del grupo sanguíneo duffy grupo étnico malaria plasmodium falciparum plasmodium vivax genotipos PCR-RFLP Colombia.

2012-10-09   |   580 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 43 Núm.3. Julio-Septiembre 2012 Pags. 189-195 Colomb Med 2012; 43(3)