Pertinencia y ajustes del plan de estudios de la carrera de Tecnología de la salud en sistemas de información en salud

Autores: Vidal Ledo María Josefina, Álvarez Lauzarique María Esther, Alfonso Sánchez Ileana Regla, Beldarraín Chaple Enrique, Portal Pineda Julio, Jorge Pérez Elia Rosa, Manrique García Eduardo, et al

Resumen

Objetivos: Evaluar la pertinencia de los ajustes y modificaciones del diseño del currículo y su aplicación Métodos: Es una investigación aplicada, de tipo descriptivo y carácter retrospectivo. Fueron seleccionadas 5 provincias que imparten esta carrera desde sus inicios en el año 2003. Se aplicaron técnicas cualitativas como grupo focal, encuesta de evaluación a alumnos y profesores, entrevista a profesores y metodólogos del claustro de la carrera, así como, observación dirigida al proceso de aplicación para obtener criterios por consenso que permitió el alcance del objetivo trazado. Todo ello fue procesado a través de método de concordancia y diferencias, análisis, síntesis y generalización de los resultados. Resultados: Se obtuvieron resultados del completamiento, categorización y preparación del claustro profesoral, tras el proyecto de intervención para elevar su categoría; las características y conformación del plan de estudios en cuanto a disciplinas y contenidos, la disponibilidad de bibliografía básica digitalizada e impresa, así como el uso de las TICs y Entornos Virtuales en y para la docencia, la selección y acreditación de escenarios docentes, el aseguramiento metodológico y las condiciones materiales requeridos, lo cual permitió el rediseño del plan de estudio. Conclusiones: Se obtuvo la caracterización del claustro profesoral y se elaboraron los planes de perfeccionamiento y promoción, así como, la conformación un nuevo diseño curricular, ajustado a las nuevas perspectivas educativas, el cual presenta un currículo, basado en competencias, con mayor flexibilidad, pertinencia, sistematicidad, integración y contextualización al entorno en que se desempeñarán los graduados.

Palabras clave: Proceso de enseñanza-aprendizaje calidad docente.

2012-10-18   |   472 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 26 Núm.2. Abril-Junio 2012 Pags. 196-215 Educ Med Super 2012; 26(2)