Uso de la primera ronda del método Delphi para delimitar competencias autorreflexivas del psicólogo

Autores: García Valdés Margarita de las Mercedes, Abrantes Sosa Katiusca, Berroa Matamoros Iyanni Rosita, Blanco Aragón Gloria María

Resumen

Se realizó una investigación exploratoria y cualitativa, primera ronda de un Estudio Delphi, con el objetivo de delimitar las dimensiones de las competencias de autoconocimiento y de autocontrol para el establecimiento de adecuadas relaciones terapéuticas de los psicólogos, que se requieren desarrollar en el pregrado. Esta se llevó a cabo con un diseño cualitativo de casos múltiples inclusivo, a través de una entrevista en profundidad realizada a 15 expertos. El procedimiento consistió en: transcripción de entrevistas grabadas, descubrimiento de datos, segmentación de información, codificación de datos, delimitación de dimensiones y creación de categorías. Como resultado se definieron 45 dimensiones de la competencia de autoconocimiento, y 59 dimensiones de la competencia de autocontrol, agrupados en cinco categorías. Se construyó una escala dimensión/rangos de valoración (tipo Likert) para aplicar en la 2da. fase del Estudio Delphi, para concluir su definición.

Palabras clave: Competencia de autoconocimiento competencia de autocontrol adecuadas relaciones terapéuticas Estudio Delphi.

2012-10-18   |   559 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 26 Núm.3. Julio-Septiembre 2012 Pags. 397-410 Educ Med Super 2012; 26(3)