Complicaciones de la capsulotomía posterior por láser de Nd-Yag en el Centro Oftalmológico “Enrique Cabrera” de La Habana

Autores: Botella Valle Carlos A, Torriente Torriente Vladimir O, Martínez Legón Zoila C, Triana Casado Idalia

Resumen

Introducción: La opacidad capsular posterior es la complicación más frecuente de la cirugía de catarata y, aunque la capsulotomía con láser de Nd-Yag es un procedimiento muy efectivo para solucionarla, no está exenta de complicaciones. Objetivo: Describir las complicaciones en pacientes expuestos a capsulotomía con láser de Nd-Yag. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo y prospectivo de 104 pacientes con opacidad capsular posterior, atendidos en el Centro Oftalmológico “Enrique Cabrera” de la Habana, durante el 2010. Se analizaron las variables frecuencia y tipo de complicaciones, edad, sexo, antecedentes patológicos personales oculares y sistémicos, clasificación de la opacidad capsular, energía utilizada, así como agudeza visual antes y después del tratamiento. Resultados: En la casuística predominaron el aumento de la presión intraocular y el edema macular quístico como las complicaciones más comunes, los pacientes de 56-75 años, el sexo femenino, así como la opacidad capsular fibrótica y la capsulotomía con más de 8.0 MJ. Conclusiones: Más de la mitad de los afectados presentaron complicaciones de carácter transitorio y reversible, las cuales no estuvieron relacionadas con la cantidad de energía empleada; la mejoría visual después del proceder fue notable.

Palabras clave: Opacidad capsular posterior agudeza visual capsulotomía posterior láser de Nd-Yag catarata centro oftalmológico.

2012-10-19   |   1,480 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.6. Junio 2012 Pags. 861-869 Medisan 2012; 16(6)