Aportes del puntaje de calcio coronario a las funciones clásicas en la estimación del riesgo cardiovascular

Autores: Olivares Aquiles Eddy Wilder, Castañeda Rodríguez Grisel, Llerena Rojas Luis Roberto, Mendoza Rodríguez Vladimir, Armas Rojas Nurys Bárbara, Rodríguez Nandé Lidia M.

Resumen

Introducción: La estimación del riesgo cardiovascular constituye una herramienta de vital importancia y los factores de riesgo mantienen una vigencia incuestionable. Con el diagnóstico de aterosclerosis subclínica, las estrategias de prevención secundaria estarían mejor diseñadas. Objetivo: Evaluar la contribución del puntaje de calcio coronario a las funciones clásicas en la estimación del riesgo cardiovascular. Metodo: Participaron 198 personas asintomáticas de cardiopatía isquemica. Se estimó el riesgo cardiovascular por las tablas de la OMS- SIH y las de Framingham, se realizó un puntaje de calcio coronario y se evaluó la asociación entre el riesgo cardiovascular y la carga aterosclerotica coronaria. Resultado: La concordancia entre la carga aterosclerótica coronaria y el riesgo cardiovascular fue insignificante, (Ik=0,176 para OMS-S11-1 y k=0,151 para Framingham). Se obtuvo mayor número de individuos catalogados de riesgo intermedio y alto al utilizar las tablas de riesgo que mediante el puntaje de calcio; en mayor medida en el caso de la función de Framingham. Hubo una importante asociación entre el puntaje y el número de factores de riesgo. En el análisis multivariado el sexo masculino y la dislipidemia mostraron asociación estadísticamente significativa (p <0,01). Conclusiones: El puntaje de calcio coronario aporta información complementaria a las funciones clásicas, reclasificando sobre todo a los pacientes de riesgo intermedio y alto. No todos los factores de riesgo cardiovascular muestran asociación con la presencia de aterosclerosis subclínica, aunque el número de este si se asocia de forma importante.

Palabras clave: Factor de riesgo cardiovascular riesgo cardiovascular puntaje de calcio carga aterosclerótica coronaria.

2012-10-22   |   641 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.4. Octubre-Diciembre 2012 Pags. 190-198 Rev Cubana Cardiol 2012; 18(4)