Enfermedad de Pott de columna lumbar en columna lumbar en Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana.

Caso clínico y revisión de la literatura 

Autores: Cuéllar Ibarra Juan Manuel, Bello González Alejandro, Rodríguez Olguín Jesús Eduardo, Vázquez Minero Juan Carlos

Resumen

Se presentó el caso de un paciente masculino de 65 años de edad, afectado con la enfermedad de Pott, esta patología en su forma ósea es muy rara en nuestro centro de Traumatología y Ortopedia del Hospital Central de la Cruz Roja Mexicana, México, D.F. Se observó la evolución del paciente con la enfermedad de Pott de columna lumbar tratado de manera conservadora dándole un seguimiento en su evolución clínica y funcional en Consulta Externa desde el mes de agosto del 2011 hasta junio del 2012. El cuadro clínico fue insidioso, con presencia de dolor de espalda sin impotencia funcional en extremidades pero con disminución de la fuerza muscular de las extremidades pélvicas pero funcionales. El diagnóstico fue clínico, radiológico, se aisló Micobacterium tuberculosis mediante baciloscopia (BAAR +++), tratado con medicamentos antifímicos bajo el TAES (tratamiento antifímico estrictamente supervisado), el paciente mostró una buena evolución clínica sin deterioro de la función neurológica. Se manejo de manera conservadora el paciente por no cumplir criterios quirúrgicos. Se concluyó que la tuberculosis sigue siendo un problema de salud a nivel mundial, principalmente en países en desarrollo como México, la enfermedad de Pott no es frecuente, sin embargo, debe de tomarse en cuenta siempre en todos los casos con dolor dorso lumbar persistente.

Palabras clave: Tuberculosis extrapulmonar tuberculosis vertebral enfermedad de Pott mal de Pott medicamentos antifímicos.

2012-10-24   |   1,514 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 2 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2012 Pags. 144-149 Rev Trau Amer Lat 2012; 2(3)