Cirugía cosmética femenina, producto de la publicidad

Autor: Vargas Hernández Víctor Manuel

Resumen

La cirugía genital cosmética se ha utilizado para resolver las variaciones anatómicas normales que dan lugar a problemas estéticos y funcionales para muchas mujeres, pero conlleva riesgos sin demostrar que tengan beneficios psicológicos o funcionales; la mayor conciencia sobre esta hace necesario valorar otras soluciones diferentes a la cirugía para reconocer las preocupaciones de las mujeres sobre su apariencia, con apoyo psicológico y solo considerar como último recurso, la cirugía y no sea lo primero que se le indique. Las mujeres buscan la cirugía para sus genitales normales y la cirugía se promueve como tratamiento efectivo para sus molestias, pero no existen estudios prospectivos y randomizados o controlados aunque la mayoría reporta un alto nivel de satisfacción; tampoco existen guías practicas clínicas para estos procedimientos con gran demanda actual. La responsabilidad en la toma de decisiones e investigación sobre esta cirugía se encuentra en los organismos y agrupaciones de salud, instituciones educativas, sector voluntario y medios de comunicación, se requieren normas nacionales, intervenciones innovadoras para ayudar a las mujeres con habilidad e imaginación sobre la apariencia de sus genitales y ayudarlas hacer frente a sus sentimientos de inseguridad.

Palabras clave: Cirugía cosmética rejuvenecimiento vaginal cirugía laser labioplastia sexualidad mutilación genital.

2012-10-29   |   893 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.7. Octubre 2012 Pags. AMATGI 2012; III(7)