Calidad de vida relacionada con la salud en adultos con VIH/SIDA, Medellín, Colombia, 2009

Autores: Cardona Arias Jaiberth Antonio, Peláez Vanegas Luz, López Saldarriaga Juan, Duque Molina Marcela, Leal Álvarez Óscar

Resumen

Introducción: El VIH/sida se considera una enfermedad crónica tratable dada la efectividad del tratamiento antirretroviral. En esta enfermedad es relevante evaluar aspectos que trascienden las medidas de presentación de la enfermedad; tal es el caso de la calidad de vida relacionada con la salud, que alude a los cambios que la enfermedad, los tratamientos y las discapacidades, producen en el estado funcional, las percepciones y las oportunidades sociales de las personas a lo largo de la vida. Objetivo: Describir la calidad de vida relacionada con la salud y su asociación con variables demográficas, socioeconómicas y clínicas, en adultos con VIH/sida de Medellín, 2009. Materiales y métodos: Se trata de un estudio transversal de 187 pacientes infectados. Se aplicaron el Medical Outcome Study Short Form (MOSSF36) y el World Health Organization Quality of Life (WHOQOL-BREF). El análisis se hizo con proporciones, medidas de resumen, intervalos de confianza, pruebas de t de Student, de U de Mann-Whitney y de Kruskal-Wallis, ANOVA y regresión lineal múltiple. Resultados: El 82,97% de los enfermos usaba antirretrovirales, 74,66% el cumplimiento del tratamiento fue superior al 95%, y 74,68% tenía recuento de linfocitos CD4 superiores a 200 células por mm3. Los puntajes de calidad de vida relacionada con la salud estuvieron entre 60,46 y 90,24. La presencia de enfermedad, la satisfacción con el apoyo familiar y con la situación económica, constituyeron los factores condicionantes más relevantes para la calidad de vida del grupo de estudio. Conclusión: En este grupo, la calidad de vida relacionada con la salud fue explicada por aspectos que trascienden el dominio biológico y se relacionan directamente con la dimensión económica y el apoyo social.

Palabras clave: VIH síndrome de inmunodeficiencia adquirida calidad de vida salud Organización Mundial de la Salud Colombia.

2012-10-30   |   545 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 31 Núm.4. Octubre-Diciembre 2011 Pags. 532-544 Biomédica 2011; 31(4)