Depresión y características de personalidad en estudiantes de educación superior de la Ciudad de México y del Estado de Tabasco

Autores: Lazarevich Irina, Irigoyen Camacho María Esther, Mora Carrasco Fernando, Martínez González Ángela Beatriz

Resumen

Introducción: La depresión es un trastorno multifactorial y su prevalencia varía según el sexo, edad y lugar de residencia, entre otros factores, tanto en México como a nivel mundial. Objetivos: Evaluar la depresión, la autoestima y las características personales en estudiantes de la Ciudad México y del Estado de Tabasco, e identificar factores asociados a la depresión. Métodos: Se realizó un estudio transversal en el que se encuestaron 954 estudiantes de educación superior de la Ciudad de México y 446 del Estado de Tabasco. Se aplicaron los Inventarios de Depresión de Beck, de Autoestima de Coopersmith y de Masculinidad y Feminidad de Lara Cantú para evaluar las características personales asociadas al género. Resultados: La prevalencia de sintomatología depresiva fue más alta en los estudiantes de Tabasco (62%) que en los de la Ciudad de México (16.7%), p = 0.0001. La autoestima fue más baja en la comunidad de Tabasco, particularmente en las mujeres (p = 0.0001). Las características de instrumentalidad positiva (orientación a las metas, acción y autosuficiencia) fueron más pronunciadas en los estudiantes de la Ciudad de México, mientras que las características de expresividad (asociadas a las relaciones interpersonales) y expresividad negativa (características pasivo-dependientes), en los estudiantes de Tabasco (p = 0.0001). En ambas poblaciones la instrumentalidad positiva fue más alta en los hombres y la expresividad en las mujeres. Entre los factores asociados a la depresión se encontraron el sexo femenino, el lugar de residencia, la autoestima baja, la instrumentalidad y expresividad positivas bajas y la instrumentalidad y expresividad negativas elevadas. Conclusiones: La población estudiantil de Tabasco mostró una mayor prevalencia de síntomas depresivos que los estudiantes de la Cd. de México. Por esta razón, los programas de salud en las instituciones educativas tienen que ser enfocados a las necesidades específicas de los jóvenes.

Palabras clave: Depresión características de personalidad estudiantes de educación superior.

2012-11-23   |   1,406 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.1. Enero-Junio 2012 Pags. 37-45 Rev Cienc Clín 2012; 13(1)