Aplicación clínica de las imágenes de resonancia magnética potenciadas en difusión y tractografía en un niño con holoprosencefalia

Autores: Ortiz Giraldo Blair, Herrera Diego Alberto, Vargas Vélez Sergio Alberto

Resumen

Las imágenes de resonancia magnética potenciadas en difusión y tractografía pueden emplearse en el estudio de las malformaciones congénitas del sistema nervioso central asociadas a anormalidades en los tractos de sustancia blanca. Presentamos un paciente con holoprosencefalia semilobar en quien la imagen potenciada en difusión y la tractografía demostró falla de la inducción ventral del prosencéfalo y fusión anormal de varios fascículos de la sustancia blanca en el cerebro y en el tallo encefálico. De esta forma, las anormalidades de los fascículos de la sustancia blanca en casos de holoprosencefalia se pueden identificar por medio de las imágenes potenciadas en difusión y tractografía fasciculografía.

Palabras clave: Espectroscopia de resonancia magnética imagen de difusión por resonancia magnética imagen de difusión tensora anisotropía holoprosencefalia sustancia gris periacueductal insuficiencia de crecimiento.

2012-11-29   |   536 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 31 Núm.2. Abril-Junio 2011 Pags. 164-167 Biomédica 2011; 31(2)