Estudio experimental comparativo de materiales implantológicos estimulando la oseointegración con láser terapéutico vs. ozonoterapia.

3er lugar en el 2º Premio Nacional Odontológico Glaxo Smith Kline 

Autores: Villegas Cisneros Alvaro, Pérez Gómez Carlos Alberto, Takane Torres Michinobu Juan Manuel, Pérez Martínez Isaac Obed, León Velasco Carlos, Cejudo Lugo Guillermo Arturo

Resumen

Es necesario conocer el proceso de reparación y la reacción producida entre los tejidos huéspedes y los biomateriales a nivel histológico, ya que ello contribuirá al éxito, en el largo plazo, de los tratamientos rehabilitadores. Últimamente, las aportaciones al terreno de la Implantología se han debatido entre técnicas que favorecen a la oseointegración, pasando por un sin fin de biomateriales. Clínicamente, se ha podido observar la efectividad de diferentes materiales implantológicos, pero cuando han sido analizados histológicamente, han demostrado algunas variaciones que, muchas veces, las hacen inaceptables para la terapia odontológica. Objetivo: El objetivo de este estudio fue comparar la formación de hueso nuevo tras la implantación de 5 biomateriales al estimular la reparación periimplantaria con terapia laser y ozono. Material y método: Nosotros empleamos implantes simulados mediante filamentos de una medida estándar de distintos biomateriales implantológicos para comparar su oseointegración entre ellos en dos grupos in vivo sometidos alternamente a terapias auxiliares de la reparación tisular periimplantaria (Láser y Ozono). Se utilizaron 2 conejos adultos macho raza New Zeland, en las que se implantaron 5 biomateriales distintos en la epífisis proximal de la tibia derecha por cada biomodelo. Se formaron 2 grupos por cada tibia ya implantada, un grupo A el cual fue sometido a terapia laser de baja potencia y un grupo B en el cual se utilizó ozonoterapia. Los animales fueron sacrificados a los 90 días de la cirugía, realizándose un análisis radiológico, bioquímico, histológico e histomorfométrico. Resultados: La evaluación histomorfométrica sugirió que el conejo sometido a Láser de baja potencia tenía más contacto hueso-implante que el conejo sometido a Ozonoterapia. Los marcadores bioquímicos de la remodelación ósea fueron más altos en el grupo irradiado, cuando se comparó con los valores del grupo de implantes Ozonizados (P=0.05), respectivamente, sugirió que el proceso de maduración ósea fue más rápido en la tibia del conejo irradiado. Los implantes de Titanio grado V lograron los mayores porcentajes de contacto hueso-Implante en los diferentes grupos independientemente de la terapia de bioestimulación a la que fueron sometidos. Conclusiones: El implante de Titanio V presenta el mejor comportamiento en el sistema biológico (oseointegración) comparado con los biomateriales implantológicos de nuestro estudio. El Láser de Baja Potencia tiene un efecto favorable sobre la cicatrización periimplantaria al mejorar la interfaz de crecimiento óseo en el implante.

Palabras clave: Materiales implantológicos oseointegración láser terapéutico ozonoterapia.

2012-12-05   |   879 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 7 Núm.12. Junio 2012 Pags. 6-15 Implantol Act 2012; 7(12)