Resultado a diez años de prótesis dentales fijas de tres unidades elaboradas con cerámica de disilicato de litio monolítico

Autores: Kern Matthias, Sasse Martin, Wolfart Stefan

Resumen

Antecedentes: Los autores condujeron un estudio prospectivo para evaluar el resultado a largo plazo de prótesis dentales fijas retenidas por coronas (PDF) elaboradas con cerámica de disilicato de litio monolítico (IPS e.max Press, Ivoclar Vivadent, Schaan, Liechtenstein). Metodología: Dentistas profesores del Departamento de Prostodoncia, Propedéutica y Materiales Dentales, Escuela de Odontología, Universidad Christian-Albrechts en Kiel, Alemania, colocaron 36 PDF de tres unidades en 28 pacientes para remplazar seis dientes anteriores y 30 posteriores. El tamaño del conector proximal (altura y ancho) fue de 4 x 3 milímetros para PDF anteriores y de 4x4 milímetros para PDF posteriores. Las PDF fueron cementadas con cemento de ionomero de vidrio convencional (n = 19) o con compuestos adhesivos a base de resina (n = 17). Los pacientes tuvieron citas de revisión anuales. Resultados: El periodo medio de observación (desviación estándar) fue de 121 (12.8) meses. La tasa de supervivencia de las PDF (definiendo supervivencia como la permanencia en su lugar con o sin complicaciones) fue del 100 por ciento después de cinco anos y del 87.9 por ciento después de 10 anos, y su tasa de éxito (definiendo éxito como la permanencia sin cambios y sin complicaciones) fue del 91.1 por ciento después de cinco anos y del 69.8 por ciento después de 10 anos. El método de cementación no afecto el resultado. Conclusión: Las PDF elaboradas con cerámica de disilicato de litio monolítico mostraron una tasa de supervivencia y éxito a cinco y diez anos que fueron similares a aquellas PDF convencionales metal-cerámica. Implicaciones clínicas: Si se siguen las recomendaciones del fabricante, las PDF de tres unidades elaboradas con cerámica de disilicato de litio monolítico pueden ser una alternativa segura a las PDF metal-cerámicas sin importar el método de cementación empleado.

Palabras clave: Sistema de cerámica total; tasa de supervivencia; resultado clínico; prótesis dentales fijas; fractura cerámica.

2012-12-05   |   1,239 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.2. Junio-Agosto 2012 Pags. 6-12 JADA en español 2012; 5(2)