Determinando el uso de ascorbato de sodio al 35 por ciento para remover el peróxido de hidrógeno residual después de un blanqueamiento en el consultorio

Autores: Freire Andrea, Taborda Durski Marcelo, Ingberman Max, Nakao Lia S, Souza Evelise M, Vieira Sergio

Resumen

Antecedentes: Los autores condujeron un estudio para cuantificar la cantidad de peróxido de hidrogeno remanente después de un blanqueamiento en el consultorio y para investigar la efectividad del ascorbato de sodio (AS) al 35 por ciento en la remoción del agente blanqueador de la dentina. Metodología: Los autores seccionaron 70 terceros molares humanos extraídos para formar bloques de dentina de 4 x 4 x 2 milímetros y los organizaron en ocho grupos como sigue: grupo 1, sin blanqueamiento; grupo 2, blanqueamiento (peróxido de hidrogeno al 35 por ciento) y medición diaria; grupo 3, blanqueamiento mas una aplicación de AS por 60; grupo 4, blanqueamiento mas una aplicación de AS por 10 minutos; grupo 5, blanqueamiento mas dos aplicaciones de AS por 10 minutos cada una; grupo 6, blanqueamiento mas dos aplicaciones de AS por cinco minutos cada una; grupo 7, blanqueamiento mas tres aplicaciones de AS por un minuto cada una; grupo 8, blanqueamiento mas dos aplicaciones de AS por un minuto cada una. Cuantificaron la cantidad de peróxido de hidrogeno residual empleando un análisis colorimétrico con peroxidasa de rábano picante y diclorhidrato de o-fenilendiamina como enzima y sustrato, respectivamente. Resultados: Los autores analizaron la información empleando la prueba de Kruskal-Wallis( = .05). Los resultados mostraron que no hubo peróxido de hidrogeno después de 120 horas en el grupo 2 y en sus puntos de medición respectivos en los grupos 5, 6, 7 y 8, mientras que el peróxido de hidrogeno solo fue removido parcialmente en los grupos 3 y 4. Conclusión: Dos aplicaciones de AS al 35 por ciento por un minuto cada una produjeron el mismo resultado -la remoción completa del agente blanqueador que el observado después de cinco días después del blanqueamiento con peróxido de hidrogeno al 35 por ciento sin ninguna aplicación de AS. Implicaciones clínicas: En una concentración apropiada, el AS facilita la rápida eliminación de peróxido de hidrogeno residual hasta dos minutos después del blanqueamiento con peróxido de hidrogeno al 35 por ciento. Este hallazgo sugiere que los clínicos pueden realizar procedimientos adhesivos poco después del procedimiento de blanqueamiento.

Palabras clave: Blanqueamiento dental peroxido de hidrogeno peroxido residual antioxidante ascorbato de sodio colorimetria.

2012-12-05   |   1,116 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.4. Diciembre 2011 Pags. 36-44 JADA en español 2011; 4(4)