Evaluación del vínculo familiar y su impacto en el tratamiento odontológico:

hacia un apéndice de historia clínica 

Autores: Salas Fernando Herrera, Stein Gemora Eduardo, Hernández Mendoza Liliana, Morales Ruiz Marco Aurelio, Vega Navarro Angelina Carolina

Resumen

El presente trabajo expone la estructura conceptual que se pretende pueda derivar en la creación de un instrumento especializado: apéndice psicosocial de historia clínica odontológica, para evaluar contextos de significación del sujeto que implican una dimensión social. Se trata de instrumentar un régimen de evaluación de lo social y subjetivo en el sujeto de la atención odontológica contemplando elementos de su sistema familiar que se vinculan con las acciones de salud-enfermedad odontológica, su atención terapéutica y su pronóstico de tratamiento, reconociendo así lo que la persona percibe como importante en su salud y los factores contextuales que la hacen plausible. La posibilidad de instrumentar la evaluación sistemática de esta dimensión facilitaría a la profesión odontológica determinar la implicación no solo individual sino familiar de modo que se amplíe la eficacia de la práctica profesional.

Palabras clave: Historia clínica odontológica sujeto de la atención odontológica salud-enfermedad dinámica familiar contextos de significado.

2012-12-06   |   845 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 4 Núm.4. Diciembre 2011 Pags. 46-56 JADA en español 2011; 4(4)