Granulomatosis de Wegener:

Presentación de un caso clínico y revisión de la bibliografía 

Autores: Delgadillo Márquez Germán, Jaramillo Ramírez Hiram Javier, Calzada Algrávez Joanna Lucía, Macías Díaz Dulce María

Resumen

La granulomatosis de Wegener es una vasculitis granulomatosa necrotizante que afecta las vías respiratorias superiores, inferiores y los glomérulos. Ésta y la poliangitis microscópica son enfermedades vasculares asociadas con anticuerpos anticitoplasma del neutrófilo (ANCA). La granulomatosis de Wegener es una enfermedad rara, de causa aún no definida, con incidencia de 0.4 casos por cada 100,000 habitantes. Se reporta el caso de una paciente femenina de 15 años de edad, sin antecedentes médicos de importancia pero con reporte de C3 y C4 normales, ANA positivo y c-ANCA positivos 1:40. La revisión bibliográfica pone al día los conocimientos acerca de esta enfermedad que permitan al clínico tenerla en mente para diagnosticarla con oportunidad.

Palabras clave: Vasculitis granulomatosa necrotizante glomérulos anticuerpos anticitoplasma del neutrófilo (ANCA) granulomatosis de Wegener.

2012-12-10   |   941 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 28 Núm.5. Septiembre-Octubre 2012 Pags. 504-507 Med Int Mex 2012; 28(5)