Caracterización clinicoquirúrgica y anatomopatológica de la enfermedad nodular tiroidea

Autores: González Mendoza Dayanis Ceila, Rodríguez Valdés Adriana, Bejerano García Ramiro Julio, Guerra Macías Ileana, Rodríguez Fernández Zenén

Resumen

Introducción: La enfermedad nodular tiroidea constituye un preocupante problema endocrino debido a su asociación con el cáncer. Objetivos: Caracterizar a los pacientes hospitalizados con dicha afección según aspectos clinicoquirúrgicos y anatomopatológicos, así como determinar la eficacia del estudio citológico mediante punción-aspiración con aguja fina para su diagnóstico. Método: Se realizó una investigación descriptiva, transversal y prospectiva de 154 afectados con esta enfermedad, operados en el Servicio de Cirugía General del Hospital Clinicoquirúrgico Docente “Dr. Ambrosio Grillo Portuondo” de Santiago de Cuba, durante el trienio 2007-2010. Resultados: Predominaron las féminas de 30-59 años. Los índices de confiabilidad para el estudio citológico fueron: sensibilidad (81.2%), especificidad (97.9%) y certeza diagnóstica (93.9%). Entre los nódulos benignos preponderó el adenoma folicular y entre los malignos el carcinoma papilar. La hemitiroidectomía fue la intervención más frecuente; no obstante, en todos los nódulos malignos se realizó tiroidectomía total. La disfonía resultó ser la complicación posoperatoria más común, asociada significativamente con la cirugía radical. Conclusiones: La citología mediante punción-aspiración con aguja fina permite un diagnóstico confiable de las enfermedades nodulares de tiroides. Ante la presencia de cáncer tiroideo, la tendencia debe ser la cirugía radical, aunque a ella se asocian el mayor número de complicaciones posquirúrgicas.

Palabras clave: Glándula tiroides nódulo tiroideo cáncer de tiroides tiroidectomía citología por punción-aspiración con aguja fina biopsia atención secundaria de salud.

2012-12-10   |   765 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.11. Noviembre 2012 Pags. 1736--1745 Medisan 2012; 16(11)