Variabilidad interobservador en la lectura de EEGs mediante una escala electroencefalográfica estandarizada de la Cleveland Clinic Foundation

Autores: Miranda Nava Gabriel, Shkurovich Bialik Paul, Ortega Ponce Fabiola

Resumen

Introducción: El EEG es quizá el procedimiento más realizado en el estudio de los pacientes neurológicos, pero su valor diagnóstico depende de la persona que interprete el mismo. Esta situación puede variar según diversos factores tales como la experiencia del intérprete, forma de observación del estudio (impreso o en pantalla), y presentación clínica del paciente, lo que conduce en muchas ocasiones a inherentes fallas en el diagnóstico y pronóstico. Objetivo: Analizar la variabilidad interobservador entre diferentes médicos neurólogos y neurofisiólogos para la lectura de electroencefalogramas convencionales, mediante la escala estandarizada de la Cleveland Clinic Foundation. Métodos: Se realizó un muestreo al azar por cuotas. De los 93 EEGs existentes en el periodo del estudio se seleccionaron 31. Posteriormente se seleccionaron en forma aleatoria a tres neurofisiólogos y tres neurólogos, y se les pidió que interpretaran los EEGs seleccionados, que constaron de diez hojas, con sensibilidad de 7 μV/mm y velocidad de 10 segundos por página. A cada uno se le permitió un máximo de 2 minutos por estudio para poder interpretarlo y calificarlo. Resultados: Sólo nueve (29%) de los EEGs fueron clasificados como normales. Se encontró que existe un acuerdo ligeramente mayor entre los neurofisiólogos (de 0.64 a 0.82) frente a neurólogos (de 0.64 a 0.72) en la clasificación de los EEGs. Conclusiones: Se encontró amplia variabilidad interobservador para la clasificación de EEGs, con diferencias de acuerdo con la especialidad de los médicos evaluadores.

Palabras clave: Variabilidad interobservador EEG Cleveland Clinic Foundation escala electroencefalograma neurofisiología.

2013-01-09   |   830 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2012 Pags. 306-313 Rev Mex Neuroci 2012; 13(6)