La queja médica;

tema de análisis y reflexión actual 

Autores: Robledo Galván Héctor Gabriel, Aguilar Romero Teresa, Fajardo Dolci Germán E, Meljem Moctezuma José

Resumen

Introducción: La CONAMED es una instancia para que los pacientes expresen su inconformidad cuando perciben que la atención médica fue deficiente. Material y métodos: Análisis retrospectivo de los asuntos concluídos en CONAMED durante el periodo 2007 a 2011, para conocer el tipo de servicio ofrecido, modalidad de conclusión, instituciones médicas y especialidades relacionadas con las inconformidades. Resultados: Se concluyeron 70,588 casos en las siguientes modalidades: orientaciones 48%, asesorías especializadas 33%, quejas 12%, gestiones inmediatas 5% y dictámenes 2.3%. Las instituciones con mayor número de quejas fueron IMSS 54.3% y servicios privados 24.5%. Especialidades más frecuentes: urgencias 17%, traumatología y ortopedia 16% y ginecoobstetricia 15%. Hubo evidencia de mala práctica en 27% de los casos analizados. Conclusiones: El modelo de CONAMED ha mostrado sus bondades, ya que 85.2% de los casos se resolvieron mediante orientación, asesoría especializada y gestión inmediata.

Palabras clave: Calidad queja médica calidad de la atención médica calidad de los servicios de salud.

2013-01-14   |   734 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 21 Núm.4. Octubre-Diciembre 2012 Pags. 149-155 Rev CONAMED 2012; 17(4)