Calidad en la prestación de los servicios de salud

¿Mito o realidad? 

Autor: León Ramírez Sergio

Fragmento

En la actualidad, el mundo está inmerso en una transformación donde los cambios son cada vez más dinámicos y la renovación es constante. Hoy en día, las organizaciones deben comprender que el proveedor debe satisfacer las exigencias de los usuarios, si es que desean conservarlos. La calidad de la atención médica va más allá de la satisfacción del usuario, de la oportunidad de la atención y de la eficiencia. Donabedian define la calidad en salud como el logro de los mayores beneficios posibles de la atención médica, con los menores riesgos para el paciente. Los mayores beneficios posibles se definen, en función de lo alcanzable de acuerdo con los recursos con los que se cuenta para proporcionar la atención y de acuerdo con los valores sociales imperantes. La calidad implica, por definición, los resultados de la atención, medida como la mejoría esperada en la salud, que es atribuible a la atención misma. De acuerdo con Donabedian, la calidad es un concepto que debe interpretarse en dos dimensiones íntimamente relacionadas e interdependientes: una técnica, representada por la aplicación de conocimientos y técnicas para la solución del problema del paciente, y una interpersonal, representada por la relación que se establece entre el proveedor del servicio y el receptor del mismo.

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2013-01-14   |   700 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 18 Núm.3. Septiembre-Diciembre 2012 Pags. 77-78 Salud Tab 2012; 18(3)