Comparación de los inhibidores de la bomba de protones omeprazol, lansoprazol, pantoprazol y rabeprazol en el tratamiento de enfermedad ácido péptica

Autores: Bosques Padilla Francisco Javier, Zúñiga Noriega Jaime Raúl

Resumen

Se revisan en forma comparativa la eficacia y seguridad de los inhibidores de la bomba de protones (IBPs) omeptrazol, lansoprazol, pantoprazol, y rabeprazol en el manejo de las enfermedades relacionadas con el ácido clorhídrico. Se revisaron artículos médicos publicados en inglés desde 1990 hasta la actualidad que fueran de ensayos terapéuticos y de revisión que discutieran la farmacología, farmacocinética, eficacia y seguridad de los IBP’s en el manejo de las enfermedades relacionadas con el ácido clorhídrico. Los IBPs son benzimidazoles sustituidos que inhiben la secreación ácida gástrica por su unión covalente a la bomba de protones (H+/K+ATPasa). Todos experimentan metabolismo hepático y conjugación. Los cuatro agentes difieren en su metabolismo por sistemas enzimáticos específicos en el hígado, lo que influye en su capacidad para interactuar con otros medicamentos. Los IBPs son agentes importantes que se usan para erradicar Helicobacter Pylori, tratar la enfermedad ulcerosa, la enfermedad por reflujo gastroesofágico, el síndrome de Zollinger-Ellison y la hemorragia digestiva superior, así como prevenir la aspiración de ácido. Los efectos colaterales a corto plazo son similares para los cuatro agentes. La seguridad a largo plazo del pantoprazol y rabeprazol parece similar a la de omeprazol y lansoprazol. Con base en su perfil de seguridad y eficacia, los IBPs son los medicamentos de elección para erradicar Helicobacter Pylori, tratar la enfermedad ulcerosa, la enfermedad por reflujo gastro-esofágico, el síndrome de Zollinger-Ellison y la hemorragia digestiva. La decisión de seleccionar una droga sobre otra probablemente se base en el costo del producto, formulación y perfil de seguridad.

Palabras clave: Inhibidores de la bomba de protones omeprazol lansoprazol pantoprazol rabeprazol enfermedad ácido péptica.

2003-02-25   |   18,737 visitas   |   4 valoraciones

Vol. 3 Núm.10. Enero-Marzo 2001 Pags. 37-50. Med Univer 2001; 3(10)