Nichos de oportunidad para la mejora en la atención médica de los niños afiliados al Seguro Médico para una Nueva Generación

Autores: Jasso Gutiérrez Luis, Durán Arenas Luis, Flores Huerta Samuel, Cortés Gallo Gabriel, Muñoz Hernández Onofre

Resumen

Introducción: El enfoque del programa Seguro Médico para una Nueva Generación (SMNG) es brindar protección social y financiera gratuita para aquellas familias que carecen de un sistema de aseguramiento médico. El objetivo de este trabajo fue identificar nichos de oportunidad en el programa SMNG de México, para mejorar la atención médica de los niños financiados por este seguro. Métodos: Se calcularon y analizaron nueve indicadores de desempeño descritos en las reglas de operación del SMNG y se realizó una revisión documental conforme a lo normado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. Resultados: Tres indicadores de desempeño fueron deficientes. La revisión documental reveló algunas fallas en la calidad del llenado de la base de datos de 6,440 niños de 128 hospitales acreditados. De ellos, solamente 51.9% ingresaron en las primeras 24 horas de vida. La mortalidad global fue de 4.43%, con diferencias por entidades federativas de 0 a 18.8%, predominando hipoxia intrauterina, enterocolitis necrotizante y hernia diafragmática. De 108 enfermedades, 41 representaron 90.9% de los niños atendidos. Conclusiones: Se recomienda mejorar la eficiencia de tres de los indicadores de desempeño. Con respecto a la revisión documental, se requiere ampliar la información y la calidad de los datos clínicos consignados en la base de datos, promover un ingreso más oportuno de los niños al hospital y analizar las diferencias en la mortalidad entre las entidades federativas.

Palabras clave: Indicadores de desempeño revisión documental Seguro Médico para una Nueva Generación mortalidad neonatal morbilidad neonatal.

2013-01-15   |   1,133 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 69 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2012 Pags. 442-449 Bol Med Hosp Infant Mex 2012; 69(6)