Pruebas de campo sobre la eficacia y persistencia de tres formulaciones de Bacillus sphaericus contra larvas de Anopheles aquasalis Curry en manglares del municipio Mariño, estado Sucre, Venezuela

Autores: Berti Moser Jesús, Herrera Melfran, González Rivas Julio E., Puentes Nelson, Caraballo Rafael, Valero R Jesús A.

Resumen

Anopheles aquasalis Curry es el principal vector de malaria de la región nororiental de Venezuela. Un estudio sobre el control biológico de la especie fue realizado en Rio Chiquito Abajo, municipio Mariño, estado Sucre. El objetivo del mismo fue evaluar en condiciones de campo, la eficacia y persistencia de tres formulaciones comerciales de Bacillus sphaericus contra larvas de An. aquasalis. Los criaderos típicos de esta especie son humedales de agua dulce con vegetación herbácea emergente y manglares salobres estacionales con vegetación arbórea (Avicennia germinans). El hábitat seleccionado para realizar los bioensayos fue un típico manglar de Avicennia germinans. En este criadero de An. aquasalis, se evaluaron estas formulaciones de B. sphaericus: dos formulaciones liquidas (GRISELESF-Cepa 2362 y VECTOLEX® WGD-51,2%) y una formulación granulada (VECTOLEX® CG-7,5%). En cada prueba, se aplicó un diseño completamente al azar con 4 repeticiones por tratamiento y por control. Los resultados fueron expresados como porcentajes de reducción larval, después de aplicar la formula de Mulla. De acuerdo con los resultados obtenidos, la formulación granulada VECTOLEX® CG-7,5% con dosis de 30 Kg/ha (3 g/m2), resultó ser altamente eficaz hasta 7 días post-aplicación con 92,3% de reducción, la misma fue menos efectiva después de 14 días post-aplicación con 74,8%. Al aumentar la dosis a 40 Kg/ha (4 g/m2), la eficacia después de 7 días de la aplicación fue de 93,9%, es decir muy similar que a la dosis anterior. Ambas dosis presentaron la misma eficacia contra larvas de An. aquasalis. Por otra parte, la otra formulación VECTOLEX® WGD-51,2%, con la dosis de 2,0 Kg/ha, resultó ser eficaz hasta 8 días post-aplicación con 85,2% de reducción larval; la misma produjo 13,3% de reducción a los 16 días post-tratamiento; sin embargo, esta formulación con la dosis de 2,5 Kg/ha, fue altamente eficaz hasta 16 días postaplicación con más de 90% de reducción larval. En cambio, en el mismo manglar el producto GRISELESF fue menos eficaz tanto a 2,0 Kg/ha como a 2,5 Kg/ha, obteniéndose porcentajes de reducción muy bajos a los 8 y 16 días post-aplicación.

Palabras clave: Bacillus sphaericus Anopheles control biológico control microbiano larvas malaria manglar salobre vectores Sucre Venezuela.

2013-01-17   |   526 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 52 Núm.1. Enero-Junio 2012 Pags. 67-77 Bol. Mal. Salud Amb. 2012; 52(1)