El Acto Odontológico, la percepción de nuestro trabajo

Autor: Triana Estrada Jorge

Fragmento

En la gran mayoría de los procedimientos de atención bucodental no se involucran actos que hayan derivado en el fallecimiento de algún paciente, o que le hayan producido lesiones. Sin embargo, todavía algún sector de los profesionales de la salud y sobretodo la mayoría de los pacientes (tal vez por desconocimiento del acto odontológico) considera estos procedimientos como de poca importancia o no relevantes para la salud. Será importante, entonces, reconocer que no sólo los procedimientos quirúrgicos o curativos podrían ser significativos para la medicina. Importante contribución a esta problemática la aporta el mismo profesional de la salud bucal, quien con su actuación clínica y de relación interpersonal fomenta la percepción errónea de la finalidad del acto odontológico. En consecuencia, el acto odontológico se encuentra “devaluado” o no se aprecia en su justa dimensión. Ante esa falta de reconocimiento, muchos de los pacientes minimizan las acciones realizadas, así como la evolución y consecuencias de los padecimientos abandonando el o los tratamientos, ya sea por haber resuelto su “problema” motivo de la consulta –que por lo general es dolor–, por perder la confianza en el cirujano dentista, por evadir el pago (en ocasiones elevado e injustificado de los servicios odontológicos), por “hartazgo” al prolongarse excesivamente el tratamiento y por los resultados insatisfactorios al no cumplirse o modificarse lo convenido inicialmente –aquí hablaríamos tanto de lo clínico como de lo contratado–. Situaciones que deterioran definitivamente la relación clínica e influyen en la conducta de los pacientes.

Palabras clave:

2013-01-28   |   510 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.6. Julio 2011 Pags. 2 Rev Nal Odontol Méx 2011; 3(VI)