Nivel de conocimientos sobre VIH-SIDA en una Institución Educativa de José Leonardo Ortiz-Chiclayo.

Marzo-mayo 2011 

Autores: Leguía Cerna Juan Alberto, Niño Effio Brenda Stefany, Perales Carrasco José Carlos Tito, Díaz Vélez Cristian

Resumen

Introducción: Los adolescentes, de comportamiento vulnerable, impredecible, falta de discernimiento, no dan énfasis a las consecuencias de sus actos; y la deficiente o errónea información que tienen sobre el VIH-SIDA acentúa aun más la gravedad de dicha enfermedad. Es por esto que nuestro estudio quiere medir el nivel de conocimientos que tienen los adolescentes del colegio nacional mixto más poblado de la provincia de Chiclayo. Problema:¿Cuál es el nivel de conocimientos sobre el VIH-SIDA en un colegio de José Leonardo Ortiz. Marzo-Mayo 2011? Objetivo: Determinar el nivel de conocimientos sobre el VIH-SIDA que existe en un Colegio de José Leonardo Ortiz. Marzo-Mayo 2011, y relacionarlos según género, edad, fuente de información, ingreso económico y percepción aparente de conocimiento. Materiales y métodos: Estudio descriptivo, transversal y observacional. Con el programa Epidat v3.1, se seleccionó de manera no probabilística una muestra de 348, con una proporción de estudios previos 59,1%, nivel de confianza de 95,0%, con una precisión del 4,2% y un tamaño poblacional de 1122. Criterios de inclusión: Alumnos de los tres últimos años de la educación secundaria regular, ambos sexos. Y como criterios de exclusión: la no aceptación del desarrollo del cuestionario, y los alumnos que hayan desarrollado de forma parcial o con más de dos respuestas por cada pregunta. Muestreo de manera probabilístico sistemático. Resultados: Se halló según el nivel de conocimientos: La mayor parte de la población de nivel Bajo (58,3%), seguido de nivel Medio (22,7%) y por ultimo un nivel de conocimientos Alto (19,0%). Conclusiones: Existe un bajo nivel de conocimientos acerca del VIH-SIDA y está asociado a edad y año académico, pero no a sexo e ingreso económico; fuente de información y percepción aparente de conocimiento.

Palabras clave: Infecciones por VIH Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida conocimientos actitudes y práctica en salud educación primaria y secundaria.

2013-01-29   |   1,092 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.4. Octubre-Diciembre 2012 Pags. 37-41 Rev Cuerpo Médico HNAAA 2012; 5(4)