Manejo conservador de una sialadenitis submandibular recurrente con remoción de un sialolito en un paciente con síndrome de Asperger

Autores: Terrats Rodríguez Patricio José, Lama González Esperanza Mercedes, Rodríguez Fernández María del Sagrado C

Resumen

La sialolitiasis se caracteriza por la presencia de una o más estructuras calcificadas ovaladas o redondeadas (cálculos salivales) en el conducto de una glándula salival mayor o menor. Las principales molestias son dolor y tumefacción, consecuencia de la dilatación ductal producida por la retención de mucina. Los pacientes con obstrucción crónica acaban desarrollando una tumefacción persistente al producirse una sialadenitis crónica con células inflamatorias y edema intersticial. Caso clínico: Paciente masculino de 16 años con síndrome de Asperger, que presenta una sialadenitis submandibular derecha recurrente y agudizada, la cual se controló con antibioticoterapia. El sialolito se diagnosticó a través de estudios radiográficos, medía 5 x 5 mm aproximadamente, ubicado entre el primero y segundo molar inferior derechos. El paciente, al mostrar mejoría, no acudió a consulta hasta transcurridos tres años (2011) presentando la misma sintomatología. Se le practicaron nuevos estudios, ahora tomográficos, que demostraron el incremento del tamaño del sialolito, que alcanzaba dimensiones de 12.6 mm de largo por 6.2 mm de ancho. Debido a su cronicidad, se planeó en un principio la extirpación de la glándula submandibular; sin embargo, se optó por la realización de un tratamiento más conservador, consistente en la extirpación del sialolito a través del piso de la boca. En citas subsecuentes se pudo comprobar la permeabilidad del conducto con incremento en la densidad de la secreción salival. Discusión: A pesar de la cronicidad de la patología, no fue necesario realizar la extirpación de la glándula submandibular; sin embargo, considerando el tratamiento medicamentoso de su síndrome de fondo, existe la posibilidad de formación de nuevos sialolitos, debido a los efectos anticolinérgicos de este tipo de fármacos, por lo que continuará con revisiones periódicas.

Palabras clave: Sialadenitis recurrente sialolitiasis medicamentosa tratamiento de sialoadenitis síndrome de Asperger medicamentos anticolinérgicos.

2013-01-29   |   1,350 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 3 Núm.11. Febrero 2012 Pags. 20-24 Rev Nal Odontol Méx 2012; 3(XI)