Personalización de las constantes en las fórmulas de cálculo de la lente intraocular

Autores: Miranda Carraceco Anneé, Hernández Silva Juan Raúl, Santiesteban García Imalvet, Ramos López Meisy, Ramos Pereira Yanay, Padilla González Carmen M

Resumen

Objetivo: Personalizar las constantes A, factor cirujano y profundidad de la cámara anterior para las fórmulas de cálculo de la lente intraocular en la cirugía de catarata en el Instituto Cubano de Oftalmología “Ramón Pando Ferrer” de mayo de 2007 a enero de 2011. Métodos: Se realizó un estudio descriptivo retrospectivo donde se estudiaron las constantes A, factor cirujano y profundidad de la cámara anterior. También se evaluó la longitud axial preoperatoria por IOL Master, la mejor agudeza visual sin corrección, el componente esférico esperado, el componente esférico obtenido y los resultados refractivos. Resultados: Las constantes optimizadas por interferometría de coherencia parcial son diferentes a las propuestas por los fabricantes de las lentes intraoculares. Estas constantes personalizadas para cada cirujano no mostraron diferencias significativas. Las constantes optimizadas según las longitudes axiales, tienen diferencias significativas en los 3 grupos de estudio. La diferencia entre la lente intraocular implantada y la propuesta con las nuevas constantes resultó menor de 1 D de error en 83.1% de los pacientes. El 75.4% quedó bien corregido en relación con la diferencia entre la refracción esperada y la obtenida. Conclusiones: Las constantes optimizadas por interferometría de coherencia parcial resultan más elevadas que las propuestas por el fabricante. La optimización de estas en el cálculo de la lente permite, de acuerdo a las características individuales de cada ojo (longitud axial), usar la fórmula adecuada e incrementa la predictibilidad de los resultados refractivos posoperatorios.

Palabras clave: Cálculo de la lente intraocular IOL Master constante A factor cirujano profundidad de la cámara anterior.

2013-01-30   |   872 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 25 Núm.2. Julio-Diciembre 2012 Pags. 180-191 Rev Cubana Oftalmol 2012; 25(2)