Intervención educativa en personas con diabetes mellitus en la provincia Granma

Autores: Valdés Ramos Eduardo Antonio, Castillo Oliva Yelanis, Cedeño Ramírez Yadira

Resumen

Objetivo: Valorar el nivel de conocimientos acerca de la diabetes mellitus en pacientes antes y después de una intervención educativa mediante la impartición del curso de información básica sobre esta enfermedad. Métodos: Estudio descriptivo en 311 pacientes ingresados en el Centro de Atención al Diabético de Bayamo, Granma, en el período comprendido entre julio de 2010 y junio de 2011. Los conocimientos sobre diabetes se midieron mediante cuestionario debidamente validado y aplicado al inicio y al final de la intervención educativa. Resultados: Al inicio del curso 301 (96.8%) pacientes tenían conocimientos insuficientes sobre su enfermedad, mientras que al final solo 21 (6.8%) mantuvieron esa condición. Las personas que no obtuvieron, al finalizar el curso, los conocimientos suficientes para controlar su enfermedad, tuvieron un tiempo de evolución, número de complicaciones microvasculares y macrovasculares y edad, significativamente mayores que aquellos que sí los adquirieron. El nivel insuficiente de conocimientos estuvo relacionado además, con la procedencia rural y el bajo nivel de escolaridad. Conclusiones: El nivel de conocimientos sobre diabetes mellitus en personas con esta enfermedad en el territorio es bajo. La intervención educativa es necesaria para lograr en ellos una mejor comprensión de su afección. Los consultorios médicos del territorio y las áreas de atención integral deben aplicar el curso a la mayor cantidad de diabéticos adaptándolo a las características y necesidades del grupo.

Palabras clave: Educación terapéutica diabetes mellitus complicaciones crónicas.

2013-01-31   |   1,165 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 28 Núm.4. Octubre-Diciembre 2012 Pags. 658-667 Rev Cubana Med Gen Integr 2012; 28(4)