Proceso histórico-social de la formación de enfermería en Venezuela

Autor: Restrepo Laura Dorigma

Resumen

El presente artículo tiene como propósito dar a conocer el desarrollo profesional de la Enfermería en Venezuela desde la perspectiva de la historia social como enfoque global de un fenómeno educativo tomando como base algunos cambios socios demográficos ocurridos en Venezuela. El estudio abarca desde la época primitiva o aborigen hasta el año 2010. Esta investigación educativa se apoyó en los recursos teóricos del enfoque socio histórico, lo cual permitió vincular el proceso de formación de los profesionales de enfermería dentro del contexto económico, social y político del país, así como su relación con los avances en materia del Sistema de Salud y las reformas educativas venezolanas. Todo esto permitió determinar cómo fueron tomadas en cuenta las demandas de la sociedad venezolana y la gestión asistencial desarrollada por los organismos prestadores de salud del país. Para darle un énfasis particular que desde sus inicios se apoya en la formación de un profesional de enfermería con un sólido contenido de atención al individuo, familia y comunidad.

Palabras clave: Historia de la enfermería historia salud educación de enfermería.

2013-02-05   |   1,309 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.1. Enero-Julio 2012 Pags. 5-12 Sal Art Cuidad 2012; 5(1)