Resumen

A fin de contribuir en la formación de docentes universitarios para la educación en moral y valores, de estudiantes del área de ciencias de la salud, se diseñó y ejecutó un curso dirigido a docentes de los Programas de Medicina y Enfermería de una universidad pública venezolana (UCLA). Basado en un estudio cualitativo como forma de sistematizar la experiencia, el presente artículo presenta el resultado de la evaluación del mencionado curso, cuyo programa contempló contenidos sobre conceptos básicos, modelos de Educación Moral y Valores (EMV), enfatizando el modelo Construcción de la Personalidad Moral, el rol del docente, estrategias educativas, diseño instruccional para la EMV y evaluación del aprendizaje. Ochenta y dos (82) participantes respondieron, en forma anónima, 6 preguntas abiertas referidas a: utilidad y pertinencia de temas como recursos utilizados, estrategias educativas, principales aprendizajes y recomendaciones. Todos(as) manifestaron que los temas fueron de gran utilidad y relevancia. Casi unánimemente, consideraron muy útiles los materiales utilizados. Entre los principales aprendizajes señalaron los modelos de EMV, los dilemas morales, los conceptos básicos, la reflexión personal y del quehacer académico. Los(as) docentes expresaron recomendaciones sobre duración, relación entre contenidos teóricos y prácticos, continuidad, desarrollo de cambios en el currículo y estrategias para cada asignatura, formación continua sobre EMV, seguimiento al trabajo de participantes. En conclusión, el curso fue valorado positivamente, promovió la reflexión acerca del ejercicio de valores en lo personal, profesional y académico. Las opiniones ofrecidas permitieron conocer fortalezas y debilidades del curso para orientar las modificaciones a realizar.

Palabras clave: Educación moral y valores formación docente.

2013-02-05   |   880 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.1. Enero-Julio 2012 Pags. 77-86 Sal Art Cuidad 2012; 5(1)