Software educativo para la ayuda del procesamiento analítico sintético de la información en la red de bibliotecas médicas de Villa Clara

Autores: Morales Fernández Tania, Águila García Odalys, Diago Gómez Anamarys, Fernández Jiménez María de los Ángeles

Resumen

El procesamiento analítico sintético es una de las etapas del ciclo de vida de la información que con la llegada de las nuevas tecnologías ha sufrido cambios. Después de realizar el diagnóstico de las necesidades de los bibliotecarios de la red de bibliotecas médicas, que en su mayoría son graduados de cultura y educación y no poseen suficientes conocimientos referentes al Sistema de Información de Ciencias Médicas, se ha constatado que el nivel de preparación para el procesamiento analítico sintético no es el más adecuado. Teniendo en consideración que los recursos humanos de la red tienen que estar preparados para garantizar la calidad del servicio, se propone elaborar un software para contribuir a la preparación de los bibliotecarios en el procesamiento analítico sintético de la información en la red de bibliotecas médicas de Villa Clara. Para el diagnóstico se aplicaron métodos y técnicas con enfoque cualitativo sin dejar de emplear algunos recursos con enfoque cuantitativo que posibilitaron conocer la situación actual en la red de bibliotecas médicas y determinar los contenidos a incluir en el software. Está estructurada en cinco temas con una interfaz amigable, donde el usuario puede navegar fácilmente por los temas de su interés en el tiempo que requiera. Con la puesta en práctica del software los bibliotecarios tienen a su disposición una fuente de información que brinda conocimientos y técnicas necesarias para el adecuado procesamiento analítico sintético de la información y una herramienta de consulta y apoyo para las actividades de superación e investigación.

Palabras clave: Tecnología de la información multimedia catalogación clasificación de libro resumen e indización como asunto.

2013-02-06   |   489 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 24 Núm.1. Enero-Marzo 2013 Pags. 40-55 Acimed 2013; 24(1)