Validación de un cuestionario breve para detectar intimidación escolar

Autores: Moratto Vásquez Nadia Semenova, Cárdenas Zuluaga Natalia, Berbesí Fernández Dedsy Yajaira

Resumen

Dado el reconocimiento internacional y nacional en torno al fenómeno de Bullying, se precisa el diseño y validación en contexto de instrumentos de tamizaje La mayoría de escalas existentes para la medición de Bullying, en población escolar son extensas en contenido y en el tiempo de aplicación. En esta investigación se logra validar un instrumento breve y de corta duración para la detección de la intimidación escolar; se redujo el número de preguntas del cuestionario de intimidación escolar CIE-A de Cuevas. El análisis factorial confirmó la existencia de tres dimensiones: intimidación, sintomatología y la intimidación por parte de respondientes. Se evaluó la confiabilidad del cuestionario reducido a través de la consistencia interna (α de Cronbach), se consideraron los valores mayores de 0.70 como con una consistencia interna aceptable.

Palabras clave: Intimidación estudios de validación estudiantes.

2013-02-06   |   1,410 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 5 Núm.2. Julio-Diciembre 2012 Pags. 70-78 Rev CES Psicol 2012; 5(2)