Recomendaciones para la cesación de la adicción al tabaco en Colombia:

Guía de práctica clínica basada en la evidencia 

Autores: Alba T Luz Helena, Murillo Moreno Raúl Hernándo, Páez Nelson, Cañas Alejandra, Mosquera Catalina, Castillo Juan Sebastián, Becerra Martínez Nelci Astrid, et al

Resumen

Introducción: El tabaquismo es el principal factor de riesgo para enfermedades crónicas que constituyen la mayor carga en Colombia. Objetivos: Generar recomendaciones de práctica clínica sobre eficacia y seguridad del tratamiento para la cesación de la adicción al tabaco en adultos colombianos. Materiales y métodos: Se realizó una adaptación basada en la metodología ADAPTE. Se buscaron guías de práctica clínica (GPC) en Medline, EMBASE, CINAHL, LILACS y Cochrane. Se evaluó la cesación a seis meses para consejería breve e intensiva, terapia de reemplazo nicotínico (TRN), bupropion, vareniclina, clonidina, nortriptilina, acupuntura, hipnosis, homeopatía y la combinación de tratamientos. Se utilizó DELBI para evaluar las GPC. Se seleccionaron GPC con puntaje mayor a 60% en rigor metodológico y aplicabilidad en Colombia. Las preguntas sin evidencia fuerte se llevaron a consenso. Resultados: Se encontraron 925 referencias, se preseleccionaron 17 GPC y se escogieron 5 para adaptación. La consejería breve e intensiva, TRN, bupropion, nortriptilina y vareniclina son eficaces en la cesación de tabaquismo (incrementó 5,1%-22,7%). Las terapias alternativas no tienen eficacia demostrada en cesación. El uso simultáneo de diferentes formas de TRN es la única combinación con eficacia demostrada (OR 1,9 IC95% 1,3-2,7). Conclusiones: Existen diversas alternativas con eficacia demostrada para dejar de fumar. Los incrementos en las tasas de cesación son variables y la duración del efecto necesita mayor seguimiento. La consejería breve e intensiva debe usar formatos estándar para su aplicación en Colombia. Se requieren evaluaciones económicas para valorar el impacto y seleccionar las mejores intervenciones en el contexto colombiano.

Palabras clave: Tabaco tabaquismo nicotina cese del tabaquismo cese del uso de tabaco guías de práctica clínica como asunto.

2013-02-08   |   822 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 33 Núm.2. Abril-Junio 2013 Pags. 186-204 Biomédica 2013; 33(2)