Variants in TBET, STAT1, STAT4, and HLX transcription factors for IFN¦Ã gene and risk of pulmonary tuberculosis in a Colombian population case-control study

Autores: Sánchez María Dulfary, Lefebvre Céline, Garcia Moreno Luis Fernando, Barrera Luis Fernando

Resumen

Variantes en los factores de transcripci¨®n para IFN¦Ã, TBET, STAT1, STAT4 y HLX y el riesgo de desarrollar tuberculosis pulmonar en un estudio de casos y controles de una poblaci¨®n colombiana Introducci¨®n: El interfer¨®n gama (IFN¦Ã) es la citoquina m¨¢s potente para controlar la infecci¨®n por Mycobacterium tuberculosis (Mtb) , el agente etiol¨®gico de la tuberculosis (TB) humana. Los pacientes con TB activa presentan niveles reducidos de IFN¦Ã, lo cual parece explicar la inmunidad poco efectiva contra Mtb. La expresi¨®n disminuida o alteraciones funcionales de factores transactivadores del promotor del gen de IFN¦Ã pudieran explicar la reducci¨®n de los niveles de IFN¦Ã en los pacientes con TB. Objetivo: Determinar la asociaci¨®n de variantes gen¨¦ticas en los factores de transcripci¨®n TBET, STAT1, STAT4 y HLX con susceptibilidad/resistencia a TB pulmonar. Materiales y m¨¦todos: Ocho polimorfismos de un solo nucle¨®tido (SNPs) fueron seleccionados y genotipificados en 466 pacientes con TB pulmonar y 300 controles sanos de Colombia, y un an¨¢lisis de asociaci¨®n al¨¦lica y gen¨¦tica fue realizado. Resultados: Los resultados indican que SNPs de los factores de transcripci¨®n estudiados no est¨¢n asociados con TB; sin embargo, el polimorfismo rs11650354 en TBET puede estar implicado en la disminuci¨®n de riesgo de TB. El genotipo TT de TBET se asoci¨® significativamente con protecci¨®n a TB usando un modelo gen¨¦tico recesivo (OR=0,089; 95% CI: 0,01-0,73, p=0,0069); sin embargo, la correcci¨®n mediante pruebas m¨²ltiples de ajuste aboli¨® esta asociaci¨®n (EMP2= 0,61). Conclusi¨®n: En este estudio se sugiere un efecto de la variante rs11650354 de TBET sobre la resistencia a TB en la poblaci¨®n colombiana. Es necesario desarrollar un estudio replicativo usando muestras adicionales para confirmar esta asociaci¨®n sugestiva.

Palabras clave: Mycobacterium tuberculosis interferon-gamma STAT1 transcription factor STAT4 transcription factor estudios de casos y controles.

2013-02-08   |   628 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 33 Núm.2. Abril-Junio 2013 Pags. 259-267 Biomédica 2013; 33(2)