Publicación de los trabajos presentados a los congresos científicos de estudiantes de medicina, Perú 2002-2009:

Características y factores asociados 

Autores: Toro Polo Luis Miguel, Pereyra Elías Reneé, Nizama Vía Ayar, Ng Sueng Luis Fernando, Vélez Segovia Eduardo, Galán Rodas Edén, Mayta Tristán Percy

Resumen

Objetivos: Determinar la proporción de publicación de los resúmenes presentados a los congresos científicos nacionales de estudiantes de medicina de Perú entre los años 2002 y 2009 y sus factores asociados. Materiales y métodos: Se realizó una cohorte retrospectiva, se evaluó las características de todos los resúmenes presentados y se determinó si habían sido publicados en revistas científicas utilizando una estrategia de búsqueda validada con Google Académico. Se calculó los riesgos relativos (RR), crudos y ajustados mediante la regresión de Poisson con varianza robusta para evaluar asociación con los factores analizados. Resultados: Se analizó 532 resúmenes; 52 (9,8%) fueron publicados en revistas científicas luego de su participación en el congreso; en todos los casos fue en revistas peruanas y en español. La principal revista donde se publicaron fue (CIMEL) (13/52). La mediana del tiempo de publicación fue de 13 meses (rango: 0-75). El que un alumno de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (RR: 5,18; IC95%:2,3-11,6) sea autor del resumen y que el resumen sea de autoría colaborativa entre alumnos de dos universidades (RR: 3,64; IC95%:1,1-11,7) son factores asociados en el análisis multivariado. Conclusiones: La proporción de publicación de resúmenes presentados a los congresos científicos nacionales de estudiantes de medicina de Perú es baja. Se deben implementar nuevas medidas y reforzar las existentes para incentivar una mayor publicación de los trabajos presentados.

Palabras clave: Investigación congresos resúmenes de reuniones publicaciones científicas y técnicas estudiantes de medicina.

2013-02-12   |   607 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 29 Núm.4. Octubre-Diciembre 2012 Pags. 461-468 Rev Peru Med Exp Salud Publica 2012; 29(4)