El teléfono celular como distractor de la atención médica en un servicio de Urgencias

Autores: Prieto Miranda Sergio Emilio, Gutiérrez Ochoa Felipe, Jiménez Bernardino Carlos Alberto, Méndez Cervantes Diana

Resumen

Antecedentes: El teléfono celular es un distractor cuando se utiliza simultáneamente al realizar otras tareas que interrumpen los procesos mentales; en nuestro medio no existen estudios que reporten si es causante de distracción durante la atención médica en un servicio de Urgencias. Objetivo: Determinar si el teléfono celular es un distractor de la atención médica en el departamento de Urgencias adultos. Materiales y método: Estudio transversal que consistió en la aplicación de la traducción de la encuesta Survey on Cell Phone Use While Performing Cardiopulmonary Bypass (2010); el universo de estudio fue el personal médico, de enfermería y becarios adscritos al servicio de Urgencias adultos. Todos los participantes dieron su consentimiento informado. Las encuestas se vaciaron a una hoja de datos de Excel, para el análisis de la información se realizó estadística descriptiva e inferencial y se evaluó la fiabilidad del instrumento. Resultados: 90% de los encuestados utilizó su teléfono celular de manera ocasional durante la atención médica en el servicio de Urgencias; 40% lo utilizó para envío de mensajes de texto. El 60% afirmó no utilizarlo por no considerarlo benéfico. El 73% está de acuerdo en que el uso del teléfono celular se asocia con errores médicos o distracciones, mientras que 36% afirma que puede utilizarse durante la atención de un paciente con buen juicio y sentido común. Conclusión: El teléfono celular es un factor distractor para el personal de Urgencias durante la atención del paciente.

Palabras clave: Teléfono celular distracción atención del paciente servicio de urgencias.

2013-02-21   |   1,450 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 29 Núm.1. Enero-Febrero 2013 Pags. 39-47 Med Int Mex 2013; 29(1)