Respuesta inmune celular en enfermos con Leishmaniasis cutánea atípica

Autores: Macías Abraham Consuelo, Robles Ninoska, Palacios Xiomara, Vega Consuelo, González Mairena Alcides, Ballester Santovenia José M

Resumen

Se estudió la respuesta inmune celular en 14 enfermos con leishmaniasis cutánea atípica (LCA), variante clínica reportada en Centroamérica, en particular en Honduras y Costa Rica en este año, en 16 enfermos con leishmaniasis cutánea localizada (LCL) y en 32 donantes de sangre en el Laboratorio de Inmunología del Centro Nacional de Diagnóstico y Referencia (CNDR) del MINSA, Managua, Nicaragua. Se estudió la cuantificación de los linfocitos T totales (CD3) y las subpoblaciones linfocitarias (CD4 y CD8) con anticuerpos monoclonales específicos por inmunofluorescencia indirecta. No se observaron diferencias significativas entre los valores de CD3 y CD4 entre los enfermos con LCA y los controles normales; sin embargo, sí un incremento significativo de las células CD8. Por otra parte, se observó una disminución significativa de los niveles de linfocitos CD3 y CD4 en los enfermos con LCL, no así de los niveles de CD8, en relación con los controles normales. Se observaron diferencias significativas de los niveles de las células CD3, CD4 y CD8 entre ambas formas clínicas de la enfermedad LCL y LCA. Se discute la importancia de la inmunodepresión de las células CD4 en la LCL y el posible comportamiento diferente de las células T en la LCA, con niveles normales de las células CD4 e incremento de la subpoblación citotóxica en una nueva variante clínica menos agresiva de la enfermedad.

Palabras clave: Leishmaniasis cutánea inmunología donadores de sangre subgrupos de linfocitos química linfocitos T química anticuerpos monoclonales inmunología técnica del anticuerpo fluorescente indirecta.

2003-02-26   |   926 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 15 Núm.1. Enero-Abril 1999 Pags. 25-29 Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter 1999; 15(1)