El sistema de gestión de la calidad en el laboratorio clínico

Autor: Del Campo Avilés José Antonio

Fragmento

El sistema de gestión de la calidad (SGC) es el conjunto de actividades relacionadas, ordenadamente, que permite establecer la metodología, las responsabilidades y los recursos necesarios para lograr los objetivos planificados, sobre la base de la política de calidad de una organización, y que como sistema, sirve para dirigirla en lo relativo a la calidad. Comprende una política, así como objetivos que conducen a la planificación, el aseguramiento, el control y la mejora de la calidad. Este modelo está basado en los procesos y enfatiza en el cumplimiento de los requisitos establecidos y la satisfacción del cliente. Para el desempeño adecuado de un laboratorio clínico se deben cumplir las condiciones siguientes: 1- Los resultados de los exámenes practicados en el laboratorio deben ser confiables, reproducibles y exactos. 2- Los exámenes deben ser relevantes para el diagnóstico y vigilancia clínica de los pacientes, así como para la realización de estudios epidemiológicos o de vigilancia de salud pública. 3- La gestión del laboratorio debe ser eficiente, efectiva y lo más económica posible sin afectar la calidad.

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2013-02-25   |   584 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 16 Núm.3. Julio-Septiembre 2012 Pags. Corr Med Cient Holg 2012; 16(3)