Hemoterapia en el trasplante de médula ósea.

Experiencia en el instituto de hematología e inmunología 

Autores: Alfonso Valdés María Elena, Bencomo Hernández Antonio A, Dorticós Balea Elvira, Hernández Díaz Patricia, Alfonso Valdés Yalile, González Otero Alejandro

Resumen

Se describe la hemoterapia aplicada a 19 pacientes con enfermedades hematológicas malignas que recibieron trasplante de médula ósea autólogo (n = 10) y alogénico (n = 9). El consumo promedio de concentrados de eritrocitos y concentrados de plaquetas fue de 6,1 y 57,3, respectivamente. El uso de ambos componentes fue mayor en los enfermos que recibieron una médula ósea alogénica. Los pacientes que recibieron tratamiento con ciclosporina requirieron un número menor de concentrados de eritrocitos y plaquetas que los que no recibieron este inmunosupresor. En 3 casos existió incompatibilidad ABO donante-receptor, por lo que se adoptaron diversas medidas para evitar la hemólisis postrasplante. En el caso con incompatibilidad mayor se eliminaron los eritrocitos de la médula ósea, se realizaron 3 plasmaféresis al receptor y se le administró una transfusión de eritrocitos ABO incompatibles. En el caso con incompatibilidad menor se separó el plasma de la médula ósea. En 1 caso con incompatibilidad de tipo mixto se combinaron las medidas de los casos anteriores. En ninguno de los casos se produjo hemólisis postrasplante.

Palabras clave: Leucemia terapi linfoma linfoblastico terapia sangre trasplantación de médula osea trasplantación homologa trasplantación autologa.

2003-02-26   |   737 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.2. Mayo-Agosto 1999 Pags. 121-126 Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter 1999; 15(2)