Estudio de las reacciones medicamentosas por hipersensibilidad retardada mediante la proliferación linfoblástica

Autores: Alpízar Olivares Yulién, del Valle Pérez Lázaro Orlando, Macías Abraham Consuelo, Esquivel Suárez Ileana, Rodríguez Amado Jacqueline, Marsán Suárez Vianed

Resumen

Se estudiaron 6 enfermos con el posible diagnóstico de reacciones medicamentosas por hipersensibilidad retardada (HR) mediante la prueba de transformación linfoblástica con criterio de incorporación de timidina tritiada. Se demostró que en 2 pacientes existían reacciones de HR a la carbamazepina, en uno al ácido acetil salicílico, en uno a la cloroquina y el sulfaprim y el otro paciente al ácido acetil salicílico en tabletas y a la materia prima. Se comprobó que la introducción de este método para la evaluación de la reacción de HR tipo IV en el estudio de las reacciones adversas a medicamentos es de gran utilidad en nuestro medio. Se modificó la conducta terapéutica en cada enfermo de acuerdo con los resultados obtenidos, lo que favoreció el pronóstico, la estadía hospitalaria y la curación.

Palabras clave: Hipersensibilidad retardada sangre transformación linfocitica cloroquina carbamazepina aspirina combinación trimetropim sulfametazol efectos adversos timidina.

2003-02-26   |   981 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 15 Núm.3. Septiembre-Diciembre 1999 Pags. 197-203 Rev Cubana Hematol Inmunol Hemoter 1999; 15(3)