Tolerancia a inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa 2 en casos de alergia o intolerancia a los antiinflamatorios no esteroideos convencionales:

experiencia en un centro 

Autores: Echeverry Eduardo, Serrano Reyes Carlos Daniel

Resumen

Antecedentes: La baja prevalencia de reacciones cruzadas con inhibidores selectivos de la ciclooxigenasa 2 (COX-2) en pacientes con alergia o intolerancia a los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) convencionales, permite practicar una prueba de provocación con buen margen de seguridad para verificar la tolerancia a uno o varios de estos fármacos. Objetivo: Evaluar la tolerancia a inhibidores selectivos de la COX-2 en pacientes con intolerancia o alergia a los AINE convencionales en un centro médico de Cali, mediante un protocolo corto de provocación oral. Métodos: Entre enero de 2006 y diciembre de 2010, se seleccionaron los pacientes con alergia o intolerancia a los AINE convencionales y se les practicó una prueba de provocación oral con protocolo corto –tres pasos progresivos–, con un inhibidor selectivo de COX-2 (meloxicam o etoricoxib). La prueba se consideró positiva si el paciente presentaba urticaria, rinoconjuntivitis, angioedema, anafilaxia o broncoespasmo, caracterizado este último por caída del volumen espiratorio forzado en el primer segundo (VEF1) de 20% o más. Resultados: Se incluyeron 54 pacientes (78% eran mujeres), con un rango de edad de 13 a 70 años y una media de 39.6 años. A 43 pacientes se les retó con meloxicam (79.6%) y, a 11 pacientes, con etoricoxib (20.4%); 49 pacientes toleraron la prueba (90.7%) y solo 5 (todos con meloxicam) presentaron algún tipo de reacción (9.3%). De estos cinco, en tres se repitió la prueba de provocación con etoricoxib y todos lo toleraron. Conclusión: La gran mayoría de sujetos con intolerancia o alergia a los AINE convencionales toleraron la administración de dos inhibidores de la COX-2 mediante una prueba corta de provocación oral. Esta constituye la primera serie de pacientes con alergia o intolerancia a los AINE y su tolerancia a inhibidores selectivos de COX-2 en nuestro país.

Palabras clave: Alergia e intolerancia a antiinflamatorios no esteroideos (AINE) prueba corta de provocación oral inhibidores de COX-2 meloxicam etoricoxib prueba de provocación repetida.

2013-03-13   |   1,005 visitas   |   2 valoraciones

Vol. 20 Núm.3. Julio-Septiembre 2012 Pags. 222-228 Rev Asoc Col Dermatol 2012; 20(3)