Factores psicosociales que predicen síntomas de ansiedad posnatal y su relación con los síntomas depresivos en el posparto

Autores: Navarrete Laura Elena, Lara Cantú Ma. Asunción, Navarro Guzmán Claudia, Gómez López María Eugenia, Morales Carmona Francisco A.

Resumen

Objetivos: Estudiar la sintomatología ansiosa perinatal en una muestra de madres mexicanas: A) Valorar el efecto de ciertos factores psicosociales durante la gestación sobre la aparición de sintomatología ansiosa en dos momentos del posparto y B) Evaluar si dicha sintomatología se relaciona con síntomas depresivos posnatales. Material y métodos: Análisis secundario de datos. Se entrevistaron 156 mujeres durante el embarazo (T1): 149 nuevamente a las seis semanas (T2) y 156 a los 4-6 meses posparto (T3). Se les seleccionó entre quienes asistían a atención prenatal en tres instituciones de salud de la Ciudad de México, con base en sintomatología depresiva y/o historia previa de depresión. Se evaluaron dos modelos, a través de análisis de regresión multivariada, para determinar la influencia de factores psicosociales en el embarazo (edad, escolaridad, tener pareja, apoyo social [APGAR], sucesos estresantes, autoestima [Coopersmith], sintomatología depresiva [IDB-II] y ansiosa [SCL-90]) sobre la sintomatología ansiosa (SCL 90) en T2 y T3. Se realizaron dos análisis de regresión lineal simples adicionales para evaluar la influencia de la sintomatología ansiosa prenatal (SCL-90) sobre los síntomas depresivos en el posparto (BDI-II), uno para cada periodo posnatal (T2, T3). Resultados: Las variables que predijeron sintomatología ansiosa posparto en T2 fueron: síntomas de ansiedad y falta del apoyo social. En T3: sintomatología ansiosa, no tener pareja y falta de apoyo social. Respecto a la sintomatología depresiva en el posparto, los síntomas de ansiedad prenatal la predijeron en ambos momentos del posparto (T2, T3). Conclusiones: La sintomatología ansiosa prenatal no tratada predice síntomas ansiosos y depresivos en el posparto; es necesario detectarla y tratarla oportunamente. Una población particularmente vulnerable para presentar síntomas de ansiedad es el de mujeres que carecen de apoyo social y sin pareja, lo que amerita intervenciones que aborden estas carencias.

Palabras clave: Ansiedad prenatal ansiedad posnatal depresión posparto síntomas de ansiedad país en desarrollo atención prenatal.

2013-03-15   |   833 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 64 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2012 Pags. 625-633 Rev Invest Clin 2012; 64(6 (Parte II)