Autores: Contreras Navarro Ana María, Ochoa Jiménez Rodolfo J., Kershenobich Stalnikowitz David, Granados García Víctor M, Conde González Carlos Jesús, Celis de la Rosa Alfredo de Jesús, Pérez Gómez Héctor Raúl, et al
El anticuerpo a hepatitis C (Anti-VHC) es la prueba inicial para el escrutinio y diagnóstico de la infección por el virus de hepatitis C (VHC). Tradicionalmente, el Anti-VHC se reporta de manera cualitativa (positivo/reactivo o negativo/no reactivo), aun cuando los inmunoensayos detectan el anticuerpo y determinan su concentración (nivel) en forma numérica a través del índice S/CO (del inglés signal to cutoff); la interpretación del anticuerpo, con base en su nivel, incrementa la sensibilidad y especificidad para el diagnóstico de la infección por el VHC. En la mayoría de los analizadores semiautomatizados y automatizados, el nivel del anticuerpo se genera automáticamente, por lo que no se incrementa el costo de la prueba. La Guía de interpretación y reporte del anticuerpo a hepatitis C ofrece la mejor evidencia científica para clasificar el resultado del Anti-VHC positivo en dos (bajo y alto) o tres niveles (muy bajo, bajo y alto) y el algoritmo de diagnóstico de la hepatitis C con base en la concentración del anticuerpo. El nivel muy bajo del anticuerpo identifica los resultados con reactividad inespecífica y no se requieren pruebas confirmatorias adicionales. El nivel bajo con frecuencia también se relaciona con los resultados falsos positivos del anticuerpo y se recomienda realizar la prueba de Inmunoblot; solamente las personas con Inmunoblot positivo requieren la prueba del RNA-VHC por la posibilidad de replicación viral. El nivel alto del Anti-VHC es un marcador serológico de viremia, por lo que se debe realizar en todos los pacientes la prueba de RNA-VHC para la confirmación del diagnóstico de hepatitis C. La estrategia de diagnóstico más costo-efectiva es realizar la prueba del RNA viral para confirmar el diagnóstico de hepatitis C en las personas con el nivel alto del anticuerpo; mientras que, no se requiere la realización de pruebas confirmatorias con el nivel muy bajo. Por otro lado, elegir el Inmunoblot en personas con el nivel bajo evitará la notificación incorrecta del diagnóstico de hepatitis C y representa la estrategia más costo-efectiva. La Guía de interpretación y reporte del anticuerpo a hepatitis C ofrece la información precisa para identificar correctamente a los enfermos con hepatitis C y evitar notificaciones incorrectas en los casos con reactividad inespecífica o falsa del Anti-VHC. La prueba del Anti-VHC se solicita e interpreta en múltiples contextos en los laboratorios clínicos y de los bancos de sangre, por lo que se recomienda que el nuevo Formato de reporte e interpretación del resultado del anticuerpo a hepatitis C incluya el índice S/CO, el tipo de inmunoensayo, el nivel del anticuerpo y la guía de interpretación para el diagnóstico más eficiente, en tiempo y costo, de la infección por el VHC en las personas con el anticuerpo positivo.
Palabras clave: Hepatitis C serología nivel de anticuerpo guía. algoritmo diagnóstico falso positivo verdadero positivo viremia anti-VHC inmunoblot RNA-VHC pruebas confirmatorias.
2013-03-15 | 2,830 visitas | Evalua este artículo 0 valoraciones
Vol. 64 Núm.6. Noviembre-Diciembre 2012 Pags. 641-678 Rev Invest Clin 2012; 64(6 (Parte II)