Acreditación y Certificación de laboratorios clínicos: Situación actual y perspectivas.

Autor: López Silva Saúl

Fragmento

En los últimos 30-40 años, el desarrollo de la ciencia y la tecnología ha originado avances sorprendentes en el campo de la medicina y del cuidado de la salud. Todo ello se ha reflejado en un aumento de la calidad de la atención sanitaria y la esperanza de vida de la población. Paralelamente la educación y el desarrollo de los medios de comunicación han cambiado la percepción y las actitudes de los usuarios de los servicios sanitarios, hacia la salud; modificando las exigencias que ellos tienen acerca de la calidad de los servicios que reciben. Así, nos enfrentamos a una sociedad cada vez más informada de lo que la ciencia médica puede ofrecer, más conciente de sus derechos como usuario y más deseosa de participar en las decisiones que afectan su salud. Esta sociedad está también más clara de que la calidad de los servicios está directamente relacionada con la eficacia de la atención medica que recibirá. Además, es una sociedad que exige pruebas de la calidad de los productos o servicios que compra o que recibe. Esta tendencia hacia la exigencia de garantías en torno a la calidad de productos y servicios, ha sido estimulada por el comercio internacional y la globalización de la economía. Los laboratorios clínicos en el mundo no han sido la excepción a esta regla. Sus usuarios (médicos, pacientes, etc.) no se conforman con la declaración de excelencia que nosotros laboratoristas podemos dar con relación a nuestros servicios. En la sociedad actual, existen diversos mecanismos para demostrar al usuario la calidad de nuestros servicios.

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2003-02-27   |   2,554 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 25 Núm.2. Abril-Junio 2000 Pags. 43-44. Bioquimia 2000; 25(2)