Elevación de hidrógeno espirado en prueba de aliento con lactulosa para la detección de sobrepoblación bacteriana (SPB) en pacientes con síndrome de intestino irritable (SII)

Autores: Motola Kuba Miguel, Aguilar Olivos Nancy Edith, Toapanta Yanchapaxi Liz Nicole, Uribe Esquivel Misael, Lizardi Cervera Javier

Resumen

Antecedentes: El síndrome de intestino irritable (SII) tiene una alta prevalencia en nuestra población; sin embargo, se ha observado que la sobrepoblación bacteriana (SPB) está implicada como un mecanismo fisiopatológico en algunos síntomas del SII. Objetivo: Determinar la asociación de SPB en pacientes con datos clínicos de SII utilizando la prueba de aliento con lactulosa. Material y métodos: Estudio retrospectivo en donde se revisaron los expedientes clínicos de 39 pacientes que acudieron a la Clínica de Enfermedades Digestivas y Obesidad de la Fundación Clínica Médica Sur, de agosto 2010 a julio 2011, con diagnóstico de SII por criterios de Roma III. Se evaluaron variables demográficas y clínicas del SII: distensión, dolor, meteorismo, diarrea, constipación o patrón mixto. A todos los pacientes se les realizó la prueba de aliento con lactulosa para determinar los niveles de hidrógeno espirado y así demostrar la presencia de SBP. Resultados: De los 39 pacientes evaluados con SII, 84% (33) tuvieron una prueba positiva y sólo 16% (seis) de los pacientes fue negativa. El 87.2% presentó como síntoma principal distensión abdominal, seguido de meteorismo con 69.2% y dolor abdominal en 51.3%. El patrón de evacuaciones tipo diarrea se presentó en 46.2%, constipación en 12.3% y 10.3% con patrón mixto. Conclusiones: El 84% de los pacientes evaluados con SII tuvieron una prueba de aliento con lactulosa positiva para el diagnóstico de SBP. Los síntomas más frecuentes asociados fueron: distensión abdominal, meteorismo y diarrea. Estos hallazgos sugieren una asociación de la SPB como un mecanismo fisiopatológico en algunos síntomas del SII.

Palabras clave: Diarrea distensión abdominal México diagnóstico.

2013-03-19   |   1,563 visitas   |   1 valoraciones

Vol. 19 Núm.3. Julio-Septiembre 2012 Pags. 160-162 Rev Invest Med Sur Mex 2012; 19(3)