El trabajo educativo en el ISCM-H:

algunas consideraciones acerca de las premisas para el desarrollo de un plan de acción 

Autores: Pernas Gómez Marta, Arencibia Flores Lourdes Guadalupe

Resumen

En las condiciones socio-económicas actuales el papel de la Universidad como institución socializadora y canal formativo de la juventud es decisivo. Aunque la Universidad Médica comparte con otros centros de educación superior (CES) condiciones que pueden considerarse debilidades para el desarrollo del trabajo educativo, algunas peculiaridades, principalmente la heterogeneidad del sistema de influencias predominantes durante el proceso formativo, contribuyen a hacer algo más difícil y complicada la labor educativa en ella. Frente a un conjunto importante de condiciones adversas, el desarrollo exitoso del trabajo educativo orientado a la formación de valores exige la aplicación de una metodología humanista caracterizada por la oferta no impositiva de valores a través del ejemplo personal del profesor y la existencia permanente del diálogo y los espacios compartidos entre educandos y educadores. Por ser el sector salud un foco importante de interés para cualquier empeño de resquebrajar la continuidad de la obra revolucionaria, sin restarle importancia a la participación profesional en las actividades de extensión y/o socio-políticas, el trabajo educativo curricular resulta de gran importancia para la materialización del proceso de formación de los valores que se pretenden lograr en nuestros educandos.

Palabras clave: Educación médica métodos centros médicos académicos.

2003-02-27   |   635 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 13 Núm.1. Enero-Julio 1999 Pags. 34-38. Educ Med Super 1999; 13(1)